Una estrategia de reciclaje y desarrollo para Uruguay: Educar, Diseñar y Emprender

Uruguay necesita ponerse a la par de los países más avanzados del mundo, y acordar una estrategia de reciclaje y desarrollo. Que le posibilite la creación de nuevas fuentes laborales amigables con el medio ambiente.

El diseñador holandés Dave Hakkens, ha creado una estrategia de reciclaje y desarrollo denominada “precious plastic”, por la cual se ha hecho conocido en todo el mundo.

Ésta vincula tres áreas que deben entrelazarse, para producir un proceso de desarrollo que puede considerarse disruptivo, innovador y revolucionario. Estamos hablando a grandes rasgos de un proyecto global que tiene el potencial de transformar las vidas de millones de personas.

¿Cuáles son las tres áreas?

Comunidad Local y Global: Se trata de un proyecto que trabaja en dos niveles, el primer nivel es lo local, que involucra a la comunidad objetivo. Organizando a personas para que colaboren en la recuperación de espacios perdidos ante la contaminación de residuos plásticos. A la par de que se generan nuevos puestos laborales. El segundo nivel es el global, ya que se trata de construir una red de emprendedores del reciclaje a nivel de todo el planeta. Generando un espacio de networking mundial.

Diseño industrial y Reciclaje del plástico: El modelo original, propuesto por Hakkens, consiste en la creación de maquinarias de fácil construcción. Usando partes desechadas de otras máquinas como lavadoras, heladeras, incluso autopartes, motores eléctricos, etc. Esas máquinas están destinadas al procesamiento de residuos plásticos como botellas. Su posterior transformación en materiales reaprovechables. Y por último, la fabricación de objetos útiles para la vida diaria. Como utensilios de cocina, juguetes, tablas para escribir, canastos de basura y muchos otros objetos.

Compromiso Ambiental: La contaminación por plástico es uno de los retos mayores que enfrenta nuestro planeta y la sostenibilidad de la vida en él. Por lo cual, este proyecto micro industrial, se ha propuesto aportar su granito de arena. De cara a construir una solución de mayor escala, globalmente acordada.

¿Qué propone Alianza Verde al respecto?

Proponemos crear un programa nacional de reciclaje y emprendedurismo, que vincule a los centros de formación técnico-profesional de todo nuestro país. Con comunidades vulnerables en temas de empleo y emprendedores sociales. Detrás de proyectos similares a los que propone Hakkens, motivados por la didáctica del “aprender haciendo”. Corriente didáctica originalmente creada por John Dewey, que actualmente recoge el método STEM.

Aprovechando de esta forma, en una práctica laboral/educativa, el modelo de reciclaje y emprendedurismo que ha creado Hakkens.

Así se vincularía a los alumnos y docentes de los centros de formación técnico profesional. Apoyados por docentes y estudiantes de ingeniería y diseño de todas las universidades del país. Trabajando en conjunto con personas que se encuentren desempleadas y emprendedores sociales. Éstos últimos, aportando su “know how”, para ayudar en la inserción en el mercado de los productos desarrollados.

Con ello se obtendrían múltiples benéficos. Por un lado, los alumnos de los centros de educación técnico profesional, adquirirán el conocimiento para crear máquinas industriales de pequeña escala. Que estén pensadas bajo un enfoque ecológico y de reciclaje. Por otro lado, se ayudaría a cientos de personas a insertarse en un rubro laboral moderno y con gran potencial de crecimiento. Para finalizar, emprendedores sociales, docentes y estudiantes de ingeniería y diseño, tendrían la oportunidad de dirigir proyectos ambiciosos de esta naturaleza. Diseñando aplicaciones industriales aptas para ayudar a construir un mundo mejor.

No tires tu voto a la basura, mejor recíclalo, Votá a Alianza Verde | Partido Verde Animalista

Uruguay Adelante!

Educar, Diseñar y Emprender

Sin ideología no hay rumbo, te presentamos la nuestra

https://alianzaverde.org/carta-ideologica/

La ética importa, conocé nuestro decálogo ético

https://alianzaverde.org/compromiso-etico/

Aquí podés mirar nuestras propuestas de Gobierno

https://alianzaverde.org/plataforma-programatica/

Cerrar menú