Fitorremediación: el poder sanador de las plantas

¿Qué es la fitorremediación?

La fitorremediación es una rama de la biotecnología, que aplica el poder de algunos árboles y plantas. Con el fin de recuperar y sanear la contaminación ambiental. Ayudando a mitigar el manejo irresponsable del hombre en las áreas naturales. Que como consecuencia, han sido dañadas de tal forma que su biodiversidad ha sido afectada de manera negativa. Llegando incluso, a hacer insostenible ciertas formas de vida, que antes prosperaban naturalmente en ese ambiente.

En términos más sencillos, se trata del uso que se hace del conocimiento científico, con el objetivo de aprovechar el poder regenerativo de la naturaleza para curarse a sí misma. Su fin es recuperar espacios dañados y permitir una vuelta a su equilibrio natural y regenerando la biodiversidad.

¿Qué proponemos?

Dos ejemplos bien claros de cómo aplicar una política que aproveche a la biotecnología y su rama la fitorremediación son:

1- La ciudad de Minas, capital del departamento de Lavalleja, sufre desde hace un buen tiempo un problema de contaminación aérea. Lo que ha atraído la atención de expertos internacionales en temas medioambientales. Incluso, se ha publicado el caso en un estudio elaborado por técnicos de la Universidad de West Virginia.

El mismo se encuentra disponible en el portal más importante de denuncia a la contaminación ambiental del mundo, “Toxic News”.

De hecho, los gobiernos nacional y departamental han prestado caso omiso al problema y por lo tanto no se ha encontrado una solución. En la actualidad, grupos de la sociedad civil como “Minas Respira”, se han organizado para reclamar y tratar de encontrar una solución. Pero lamentablemente, sus reclamos caen en oídos indispuestos a escuchar.

Alianza Verde desde una visión deliberativa y participativa de la democracia, plantea vincular a estos movimientos sociales con expertos en biotecnología del país e incluso del exterior. Para encontrar una solución aplicando tecnología de fitorremediación.

Una aplicación posible, podría ser la plantación de una barrera de árboles en puntos estratégicos de la ciudad. Árboles que se sabe poseen la capacidad de mejorar y limpiar el aíre, como la Paulownia.

Incluso se podría contar con la ayuda de las Fuerzas Armadas, para el armado de un plan estratégico territorial y la plantación de los árboles.

Recuperar nuestros ríos y arroyos

2- El segundo caso tiene que ver directamente con la contaminación de ríos y arroyos de nuestro país con agrotóxicos. Situación actual, que ha puesto en juego la vida de millones de uruguayos sin que estos se percaten de la gravedad del problema. A pesar del reclamo de varios grupos ambientalistas y académicos para encontrar una solución. Nuevamente, los gobiernos departamentales y el gobierno nacional han hecho caso omiso a estos reclamos.

Alianza Verde propone desde una visión democrática deliberativa y participativa. Vincular a las Fuerzas Armadas, que tienen entre sus cometidos esenciales el cuidado del medio ambiente. Para ello, es necesario trabajar en conjunto a los grupos ambientalistas y a expertos en biotecnología. Como lo es la cátedra de biotecnología de la Universidad ORT del Uruguay. Detrás de un proyecto de recuperación de la calidad de las aguas usando micro algas. Que no solo tienen la capacidad de sanar las aguas, ademas tienen el potencial de ser una fuente para la producción de biocombustibles.

En conclusión, no solo nos ayudará a recuperar la calidad de nuestros ríos y arroyos, sino que nos dará la oportunidad de desarrollar una industria limpia y rentable. De la mano de biocombustibles de segunda generación. Ayudando en la búsqueda de cortar con la dependencia del petróleo y generando fuentes laborales muy bien remuneradas y cualificadas.

No tirés tu voto a la basura, recíclalo, Votá a Alianza Verde |Partido Verde Animalista

Un futuro verde

Sin ideología no hay rumbo, te presentamos la nuestra

https://alianzaverde.org/carta-ideologica/

La ética importa, conocé nuestro decálogo ético

https://alianzaverde.org/compromiso-etico/

Aquí podés mirar nuestras propuestas de Gobierno

https://alianzaverde.org/plataforma-programatica/

Cerrar menú