Elecciones Internas Uruguay 2019 | El Futuro en tus manos

¿Qué son las elecciones internas?

Las Elecciones Internas, son el acto electoral que se celebra el último domingo del mes de junio de 2019, estas elecciones están reguladas por mandato constitucional por la Ley Nº 17.063.

En ellas se decide el peso político de las agrupaciones políticas dentro de cada partido, además de elegir la fórmula presidencial. Es decir, un candidato único a presidente y un candidato único a la vicepresidencia por partido. Para ello, los partidos políticos deben alcanzar un mínimo de 500 votos en las elecciones internas, ya que la Corte Electoral, no habilitará a competir en las elecciones nacionales ni departamentales a un partido que no llegue a esta cantidad. Cada partido deberá posteriormente a la elección interna, convocar a una asamblea nacional de convencionales (convención nacional), que estará constituida por unos 500 convencionales nacionales, que serán los encargados de elegir la fórmula presidencial. El candidato a presidente quedará automáticamente electo si llega al 50% más un voto de la convención nacional, o si llega a un total del 40% de apoyo y tienen una diferencia de al menos un 10% con su rival inmediato.

¿Y los intendentes?

Los candidatos a intendente por departamento, pueden llegar a ser hasta tres, y son elegidos en la convención departamental, que estará integrada por un máximo de 250 convencionales electos por departamento también en las elecciones internas, y un mínimo de 50. Para nombrar a un candidato a intendente, este deberá reunir un total de 30% de los convencionales departamentales, pudiendo incluso llegar a un acuerdo previo, en el cual se elijan los tres candidatos a intendente de forma unánime.

Es entonces, que las elecciones internas sirven para elegir dos convenciones, una nacional y la otra departamental, que serán las encargadas en el caso de la convención nacional (compuesta por 500 miembros) de elegir la fórmula única presidencial (presidente y vicepresidente) por partido. En caso de la convención departamental (de 50 a 250 miembros), se encargará de elegir a los candidatos/as a intendente, que pueden ser desde uno hasta tres.

¿Por qué es importante votar en ellas?

El hecho de participar en las elecciones internas es un deber cívico no obligatorio, es decir, es una elección no obligatoria para la ciudadanía, y el no ir a votar, no incluye una multa.

Sin embargo, resulta sumamente importante que la ciudadanía tenga el derecho a decidir quiénes serán los candidatos a presidente, vicepresidente e intendentes, por lo cual resulta imprescindible una amplia participación ciudadana, para evitar que unos pocos terminen decidiendo el rumbo político del Uruguay. Votando en las internas evitamos que pequeños grupos de interés terminen direccionando el resultado de las elecciones posteriores.

Alianza Verde | Partido Verde Animalista, piden tu voto para poder presentar una fórmula presidencial, y unos candidatos a intendentes, que lleven adelante nuestras propuestas y nuestro proyecto país, que creemos firmemente es el mejor de toda la oferta electoral existente.

¡Tu voto es fundamental, contamos con tu apoyo!

Uruguay Adelante!

El destino del Uruguay en tus manos

Sin ideología no hay rumbo, te presentamos la nuestra

https://alianzaverde.org/carta-ideologica/

La ética importa, conocé nuestro decálogo ético

https://alianzaverde.org/compromiso-etico/

Aquí podés mirar nuestras propuestas de Gobierno

https://alianzaverde.org/plataforma-programatica/

Cerrar menú